es un proyecto que se ha desarrollado en la asignatura de Música de todos los cursos de Primaria del CRA La Sabina de Villafranca de Ebro(Zaragoza). Para llevarlo a cabo han usado un kit básico de Makey Makey (un dispositivo que hace creer al ordenador que cualquier objeto que se le conecte es un teclado), un ordenador con conexión a Internet y la herramienta educativa Scratch, que permite a los alumnos iniciarse en el lenguaje de programación.
“La unión de Makey Makey y Scratch ofrece un sinfín de posibilidades. Para los alumnos este proyecto es un juego con el que aprender, imaginar y, sobre todo, crear”, explica Mar Rodríguez, maestra de Música que ha liderado Cacharreando.
De esta manera, han realizado varias actividades en clase como la que han llamado ‘dibujos musicales’, que consiste en crear dibujos a lápiz y conectarlos a Makey Makey. Gracias a un piano virtual se consigue que los dibujos ‘suenen’ puesto que la mina de los lapiceros posibilita la conducción. “Con los dibujos musicales los alumnos han imaginado formas muy diferentes y originales de transmitir la electricidad”, comenta Rodríguez.
Posters interactivos
Una actividad que han llevado los alumnos del tercer ciclo de Primaria ha sido crear posters interactivos sobre biografías de compositores. ¿Cómo lo han logrado? Tras elegir el compositor, han buscado información sobre su vida y obra, la han trasladado a un documento de Word y la han impreso. También han hecho lo mismo con las imágenes. Una vez han recortado las fotos y el texto, las han pegado en una cartulina o cartón. A continuación, han usado el programa Scratch! para que el ordenador reproduzca el sonido cuando pulsen las fechas (izquierda, derecha, arriba, abajo…).
Y para obtener los botones han agujereado la cartulina o cartón justo donde empiezan los textos que han grabado, los han atravesado con pequeños encuadernadores y los han forrado con papel de plata para posibilitar la conducción. Finalmente, han conectado Makey Makey al ordenador junto con los cables alligator y han enchufado los extremos de estos a las patillas de las encuadernaciones. “Los posters interactivos han supuesto un gran esfuerzo para el alumnado al tener que enfrentarse a la redacción de textos, emisión de onomatopeyas, grabación, etcétera”, apunta esta docente.
También han desarrollado otras actividades como son el piano humano o Dance dance revolution (DDR).
Los objetivos del proyecto
Según explica Rodríguez, a través de estas actividades han conseguido que los alumnos se interesen por un software desconocido como Scratch. “El proceso de programación a partir de órdenes ha supuesto para ellos una oportunidad para experimentar con las posibilidades que brinda el programa”, puntualiza.
Por último, las oportunidades que ofrece Makey Makey, especialmente a nivel creativo, “nos ha permitido observar aptitudes en alumnos que hasta ahora eran desconocidas para el profesorado. La creatividad es un aspecto que no siempre es visible a los ojos de los maestros en materias tradicionales y según la metodología utilizada”, indica esta docente.
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